El restaurante dos estrellas Michelin liderado por Raül Balam y Carme Ruscalleda cambia el menú degustación y recrea el mundo de la ópera en doce piezas.
Con guiños a artistas y obras, el Menú de la Ópera liderará la nueva propuesta de Moments, que también presenta novedades en la carta y en el menú de mediodía.
Un músico, un palacio, una canción, una performance o un detalle. El universo de la ópera visto desde la óptica particular de un chef con sentido. La mayor de las artes escénicas llega al restaurante Moments de Mandarin Oriental, Barcelona en plato y acompañamiento; no en audio. “La escucharás a través de tu paladar”, explica Raül Balam, chef y responsable de un menú que levantará el telón el próximo 12 de junio.
“La ópera es un arte escénico, circular, es perfecta. El que se dedica a la ópera, tiene que dominar muchas artes, desde saber leer música, cantarla, interpretarla… Se parece a la gastronomía. Los chefs no solo nos dedicamos a elaborar comida”, comenta Balam. Por ello ha tematizado el nuevo degustación de Moments con ópera, permitiendo a los comensales sentir en un servicio de doce pases la música de su ópera preferida, trasladarse a aterciopelados escenarios o emocionarse con la voz que trasmite con el plato su tenor preferido mientras juegan y adivinan qué se esconde detrás de cada obra.
El nuevo degustación de Moments viajará y descubrirá, entre otros, cómo una zarzuela se transforma en ópera sustituyendo gamba por bogavante, o cómo Madame Butterfly sube el telón para cambiar de acto, como un postre que inaugura el acto dulce y que llega a la mesa dentro de una campana de cristal tapada con una tela de terciopelo.
Antes, por ejemplo, el plato de carne recordará a Carmen, la gitana que se enamoró de un torero, aquí recreada a base de rabo de toro con olla gitana. También se escuchará en el interior la ópera inacabada de Mozart La Oca del Cairo, con una croqueta de oca tampoco completa, o Las Bodas de Fígaro, obra del austríaco que sucede en Sevilla, por lo que Balam elabora un pastel de boda de ajo blanco con ñoras, aceitunas sevillanas y tres trozos de sardinas.
Su versión del melocotón Melba; de la tarta Ópera; un plato de gamba en homenaje a Maria Callas; a los Tres tenores, que se fundirán en una tigella italiana de calamares rellenos de butifarra; a Wagner con queso alemán con remolacha; una pasta Norma; una representación de las cortinas y flecos del Gran Teatre del Liceu mediante un terciopelo de tomate y coca dorada con brandada de bacalao. Hasta sorpresas temáticas en los petit-fours y su forma de presentación. La ópera es holística, como el menú y la vajilla. “Lo único que no habrá será música en directo, solo la que salga de la cocina”.
Un juego de sentidos con alta gastronomía, el nuevo menú del restaurante Moments, disponible a partir del martes, 12 de junio, en el marco incomparable de Mandarin Oriental, Barcelona. El Menú de la Ópera cerrará temporada en enero cuando Madame Butterfly simultanee en los escenarios del Liceu y del restaurante Moments.
Temática Ruscalleda-Balam
Bajo las líneas maestras de Carme Ruscalleda, Raül Balam dirige Moments con personalidad y un sello de vanguardia gastronómica y tradición catalana. Su menú degustación ha marcado el devenir de un restaurante doblemente estrellado por Michelin, tematizándose temporada a temporada y apostando por una cocina con guion y título. Empezó con el viaje donde se presentaba un pasaporte como carta para poder recorrer las distintas ciudades donde se aloja un hotel Mandarin Oriental, como Barcelona, Milán, Paris, Nueva York…; llegó el menú dedicado al séptimo arte, el cine, donde el comensal podía disfrutar de platos como “Descubriendo a Nemo”, “Desayuno con Diamantes” o “Pulp Ficton”, y el de ecosistemas, el último, donde todos los ecosistemas del planeta estaban perfectamente representados para recorrer desiertos, pantanos o marismas.
También carta y menú “migdia”
Además del Menú de la Ópera, la carta de temporada Moments evoluciona ahora y se adapta la verano con nuevas especialidades ceviche a la catalana, canelón con bogavante y lloritos, además de ofrecer la posibilidad de demandar algunos de los pases del degustación. Sigue vigente, igualmente de martes a viernes, el menú semanal “Club Migdia”, que cambia semanalmente y ofrece dos aperitivos, tres platos, un prepostre y un postre para el mediodía barcelonés a 77€. Otra manera de comer Ruscalleda.