El sumiller de Coque**, Rafael Sandoval, consigue el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller, un reconocimiento que sus hermanos Mario y Diego Sandoval consiguieron en 2013 y 2016 como Jefe de Cocina y Director de Sala, respectivamente.
Rafael Sandoval celebra el Premio desde la bodega en formato coliseo del restaurante Coque, que se movió de Humanes al centro de la capital el año pasado.
La Real Academia de Gastronomía ha concedido a Rafael Sandoval (restaurante Coque, Madrid) el Premio Nacional de Gastronomía 2017 al Mejor Sumiller, completando un trío de premiados nunca visto. Las tres patas del universo Coque, los tres hermanos Sandoval cada uno en su especialidad, han sido nombrados Premio Nacional de Gastronomía: Mario, al Mejor Jefe de Cocina en 2013, y Juan Diego, al Mejor Director de Sala en 2016.
Rafeal Sandoval es el encargado de cuidar y enriquecer la carta de vinos de Coque, que ha aumentado tras el traslado del restaurante el pasado verano de Humanes a Madrid. Ahora, dispuesta en la nueva bodega del restaurante con un formato coliseo, descansa una selección personal de más de 3.000 referencias de vinos y licores de los cinco continentes. Tras una vida dedicada al vino, “con el traslado he podido crear la bodega que tenía en mente y ofrecer al cliente una experiencia diferente de servicio, por lo que el premio es aún más bienvenido. Llega en un momento muy bonito”, explica el también Prix au Sommelier 2018 de la Academia Internacional de Gastronomía.
“Actualmente, en la sumillería hay demasiada poesía y creo que hay que dar importancia a lo importante: el alma de los vinos y la capacidad de su transmisión al cliente”. Así entiende el oficio el mayor de los hermanos Sandoval, un enamorado de la enología que casi no ha faltado a un servicio en los 30 años que lleva en el restaurante, que solo sale de Coque para visitar zonas vitivinícolas y que no se prodiga en congresos ni actos públicos “porque debo estar con mis vinos y mis clientes”.
Un sumiller diferente que recogerá el premio de la Real Academia, en una excepción fuera del restaurante, en una gala que tendrá lugar el próximo lunes, 25 de junio, en Madrid. Y lo hará de la mano de Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo), galardonado en la pasada edición, uniendo así su nombre al de otros grandes de la profesión premiados en ediciones precedentes como Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente), David Seijas y Ferran Centelles (Bodega de ElBulli), David Robledo (Santceloni), Josep Roca (El Celler de Can Roca) o Custodio López Zamarra (Zalacaín). “Un honor poder sumar mi nombre al de estos profesionales, todos maestros de los que he aprendido, así como al de mis dos compañeros nominados en la categoría -Guillermo Cruz, de Mugaritz, y Raúl Miguel Revilla, de Zalacaín-, dos sumilleres increíbles que están sobradamente a la altura del premio”.
Rafael Sandoval
Formado en la Escuela de la Vid de Madrid, Rafael Sandoval (Madrid, 1964) ha realizado distintos cursos monográficos de cata especializada, incluido el curso superior de la Unión Española de Catadores. También ha participado en distintas convocatorias de perfeccionamiento en las principales zonas vinícolas europeas como Francia e Italia. Día a día, se entrega a la búsqueda de los vinos más novedosos e interesantes del mercado nacional e internacional.
En 2006, recibió el Premio Nacional al Mejor Establecimiento en el Tratamiento de los Vinos otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Premio Nacional al Mejor Diseño de Carta de Vinos de Restaurante otorgado por La Real Academia Española de Gastronomía. Recientemente, en febrero de este año, fue reconocido con el premio Prix au Sommelier de la Academia Internacional de Gastronomía 2018.