Nuevo de los diez primeros puestos de la lista OAD Top 100+ Restaurantes Europeos de Tradición y Producto 2019 los copan restaurantes españoles.
En el podio encontramos a locales clásicos como son Ibai (San Sebastián), Elkano (Getaria) y Los Marinos José (Fuengirola).
El restaurante Ibai, en San Sebastián, ha sido elegido como el mejor restaurante de Tradición y Producto en Europa, según la plataforma Opinionated About Dining (OAD), tomando el relevo del que en esta edición se encuentra en segunda posición, el restaurante Elkano (Getaria), con el que ha cambiado posiciones. Y el tercer puesto de la lista lo ocupa, después de escalar siete posiciones respecto al año pasado, el restaurante Los Marinos José (Fuengirola).
Pero la presencia de España se extiende más allá de los tres primeros puestos: del top diez, nueve son restaurantes ubicados en España, lo que supone un incremento del 30% en la presencia de los restaurantes españoles en las mejores posiciones de la lista respecto al 2018. La gastronomía española demuestra así su creciente dominio en la cocina tradicional europea. Entre asadores y marisquerías, el número de restaurantes que trabajan con marisco es notable entre los locales que encabezan la lista.
El Reino Unido ha obtenido el segundo lugar entre los países europeos con más presencia en la lista con 41 de sus 13 entradas ubicadas en Londres; mientras que Italia ofrece más diversidad geográfica con 40 entradas repartidas en ocho regiones diferentes. De todas estas entradas, la más notable es la de la trattoria romana Rosciolo, el único restaurante no español que se encuentra entre los diez mejores de la lista.
Así quedan los diez primeros puestos de la lista OAD Top 100+ Restaurantes Europeos de Tradición y Producto 2019:
- Ibai, San Sebastián
- Elkano, Getaria
- Los Marinos José, Fuengirola
- D’Berto, O Grove
- Casa Julián, Tolosa
- Roscioli, Roma (Italia)
- Alameda, Fuenmayor
- Rías de Galicia, Barcelona
- Kaia Kaipe, Getaria
- El Passadís del Pep, Barcelona
Sobre Opinionated About Dining (OAD)
Cada año, OAD comparte listas de los mejores restaurantes de varias regiones del mundo basadas en las valoraciones de más de 6.000 expertos. A diferencia de otras guías de encuestas más igualitarias, OAD cree que las opiniones experimentadas generan conclusiones más precisas. Por lo tanto, para intensificar la precisión de los resultados de sus encuestas, OAD hace hincapié en la experiencia de cada votante.
En primer lugar, el panel de votantes que contribuye a las encuestas de OAD se organiza de manera que los candidatos provengan de diversos lugares del mundo y se procura que sean personas con un alto nivel de experiencia y conocimiento de la crítica gastronómica, para que puedan así contextualizar su experiencia con las tendencias mundiales.
OAD asegura entonces que, dentro del grupo de votantes, cuanto más experimentado sea el comensal, más impacto tendrá su opinión sobre los resultados de la encuesta. Los resultados de cada votante se ejecutan a través de un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los restaurantes que cada uno ha visitado (junto con otra serie de factores), lo que resulta en una puntuación. Esa puntuación determina el peso de cada participante en los resultados.
Sobre Steve Plotnicki
Steve Plotnicki, una de las voces más prolíficas en gastronomía, fundó su blog sobre restaurantes en 2003 como una plataforma a través de la cual compartir sus experiencias gastronómicas. Éste se convirtió rápidamente en una comunidad de entusiastas de la comida y en 2007, Plotnicki lanzó su primera encuesta formal invitando a los lectores a recomendar establecimientos tanto conocidos como no descubiertos. Los resultados publicados fueron bien considerados y desde entonces Steve Plotnicki compartió las recomendaciones de su comunidad anualmente.
En 2013, las listas eran ya tan populares que Plotnicki organizó una cena con diversos chefs para anunciar los resultados y celebrar a estos talentosos cocineros. Las inclusiones anteriores a la lista van desde los aclamados a nivel mundial Alain Passard, René Redzepi y Albert Adrià hasta las estrellas en ascenso como James Knappett o Merlin Labron-Johnson.