El Consejo Regulador del Cava ha reunido hoy a más de 300 profesionales de la restauración, tiendas especializadas, sumilleres, bloggers y medios de comunicación en el Hotel Melià Barcelona Sarrià para presentar las novedades y ampliar los conocimientos sobre los Cavas Reserva y Gran Reserva.
El Salón Cava Premium, que se celebra por segunda vez en la capital condal, fue inaugurado por el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet y contó con la colaboración del Institut del Cava y de PimeCava.
Bonet destacó durante la inauguración la importancia que tiene para el sector celebrar este Salón en Barcelona y su área metropolitana porque es “la zona más importante para el Cava en su conjunto pero particularmente para los Premium que se caracterizan por su gran excelencia”.
Asimismo, el presidente de la DO Cava destacó la buena acogida que está teniendo los Cavas Premium entre los consumidores ya que “están creciendo en la distribución tradicional con un incremento del 30 por ciento, 1,2 millones de botellas más que en la misma fecha del año anterior”. Además, habló del valor añadido que los Cavas Premium aportan al sector “que va desde la viña, que ha sufrido un progreso extraordinario en los últimos años, hasta el marketing sin el que el Cava Premium no tendría futuro”.
A continuación, tuvo lugar la ponencia ‘Las Armonías del Cava’ que fue impartida por Guillermo Cruz, sumiller de Mugaritz y ganador de la primera edición del concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’ que definió los Cavas Premium como un producto que “va más allá, son cavas singulares que buscan una complejidad para alcanzar una calidad extraordinaria y ser capaces de competir con otros espumosos del mundo”. Además, valoró muy positivamente las combinaciones posibles de los Cavas Premium con la alta gastronomía de un restaurante como Mugaritz.
El sumiller de Mugaritz invitó al público asistente a participar de una cata a ciegas donde tuvieron la oportunidad de probar un mismo cava con el mismo degüelle pero con 4 dosificaciones de licor diferente y conocer las diferencias de un producto a otro gracias al ‘desoge’.
El Salón del Cava Premium concluyó con un showroom de 45 empresas elaboradoras de Cavas Premium que mostraron sus mejores referencias. Los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar más de 1.200 botellas de Cavas Reserva y Gran Reserva y armonizarlo con un cóctel diseñado para la ocasión.